¿Qué función cumple el corcho en una botella de vino?

Vinolia

29 Noviembre 2018

Sin Comentarios

¿Qué función cumple el corcho en una botella de vino?

El corcho por años ha sido el acompañante natural del vino, por sus importantes cualidades. Pero hoy también existen nuevos sistemas que permiten cerrar una botella manteniendo la calidad de su contenido.

El corcho es el recubrimiento exterior del árbol conocido como alcornoque. Especie que crece principalmente en España, Portugal y Francia. Puede vivir hasta 200 años y es cosechado cada nueve años. Gracias al corcho, el vino recibe pequeñas cantidades de oxígeno que le permiten evolucionar en el tiempo. Esto se produce gracias a dos elementos: los pequeños espacios que quedan entre las paredes de la botella y el corcho, y la porosidad natural de éste, que está dada por las lenticelas. Pequeñas irregularidades que se pueden apreciar a simple vista.

No hay corchos malos, si no corchos más o menos adecuados al tiempo de guarda de un vino. Para los vinos Premium los corchos deberán ser largos, lo más lisos posibles y sin lenticelas; para vinos de guarda corta se mantienen perfectamente con corchos con más lenticelas.

¿Qué es mejor: corcho natural, sintético o tapa rosca?

A pesar de todos sus méritos, existe también un problema, el defecto conocido como TCA (tricloroanisole), que lo causa un hongo presente en los tapones de corcho, muy difícil de erradicar. Cambia el sabor del vino y le otorga un leve olor a humedad. Sin embargo, su incidencia es baja, de alrededor de un 1,3% según un estudio de la Wine and Spirits Association realizado en el Reino Unido.

Por esta razón, además de la creciente producción vinífera es que aparece el corcho sintético y la tapa rosca o screw cap, que nada tiene que ver con abaratar costos en las bodegas, sino proteger el vino en todas sus versiones.

Uno de los mitos de la tapa rosca es que este sistema solo se destina para vinos baratos y de consumo inmediato. El otro argumento es que el corcho es mejor porque el vino puede “respirar”.

En esta época, la tecnología permite producir tapas roscas con niveles calculados de entrada de oxígeno. Así, los vinos cerrados con este método simplemente evolucionan de una manera distinta, permaneciendo frescos por más tiempo, pero sin perder la complejidad y profundidad que le confiere la guarda a los vinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios

  •   No le pongo 5, porque a mi parecer la degustación virtual fue muy rápida, lo demás muy bien, la tablita que te dan para la degustación, la sala de los aromas, las explicaciones de la sommelier, el descuento en la tienda, todo eso, bien.

    thumb sebajorke
    2/08/2019
  •   Muy profesional, explicaciones, imágenes y videos muy bien elaborados, el lugar cómodo, la atención y servicio de excelencia, mucho para aprender

    thumb Pedro R
    2/07/2019
  •   Es bueno saber que el vino tiene muchos aromas escondidos. He subido mi gusto por el vinoGracias !!!

    thumb Camper54693751218
    1/30/2019
  •   El servicio completo, desde la llegada al lugar, permite vivir una excelente experiencia en lo que respecta al conocimiento e interiorización de lo que es el vino. Altamente satisfechos!!!

    thumb Roving48501911969
    1/27/2019
  •   Lo pasamos increíble, fue una experiencia única. La sommelier es apasionada de lo que hace y el Tour está perfectamente organizado! Ya lo recomendamos a todos nuestros amigos!:D

    thumb Salomesantiago
    1/22/2019
  •   Esta experiencia, es para no olvidar la forma de cómo tratan al cliente es expetacular la explicación de los enólogos y la sommelier es perfecta y su servicio perfecto los felicito es un gran lugar para visitar sin salir de santiago.

    thumb Fearless06457633643
    1/22/2019