fbpx

¿Qué función cumple el corcho en una botella de vino?

Vinolia

29 Noviembre 2018

Sin Comentarios

¿Qué función cumple el corcho en una botella de vino?

El corcho por años ha sido el acompañante natural del vino, por sus importantes cualidades. Pero hoy también existen nuevos sistemas que permiten cerrar una botella manteniendo la calidad de su contenido.

El corcho es el recubrimiento exterior del árbol conocido como alcornoque. Especie que crece principalmente en España, Portugal y Francia. Puede vivir hasta 200 años y es cosechado cada nueve años. Gracias al corcho, el vino recibe pequeñas cantidades de oxígeno que le permiten evolucionar en el tiempo. Esto se produce gracias a dos elementos: los pequeños espacios que quedan entre las paredes de la botella y el corcho, y la porosidad natural de éste, que está dada por las lenticelas. Pequeñas irregularidades que se pueden apreciar a simple vista.

No hay corchos malos, si no corchos más o menos adecuados al tiempo de guarda de un vino. Para los vinos Premium los corchos deberán ser largos, lo más lisos posibles y sin lenticelas; para vinos de guarda corta se mantienen perfectamente con corchos con más lenticelas.

¿Qué es mejor: corcho natural, sintético o tapa rosca?

A pesar de todos sus méritos, existe también un problema, el defecto conocido como TCA (tricloroanisole), que lo causa un hongo presente en los tapones de corcho, muy difícil de erradicar. Cambia el sabor del vino y le otorga un leve olor a humedad. Sin embargo, su incidencia es baja, de alrededor de un 1,3% según un estudio de la Wine and Spirits Association realizado en el Reino Unido.

Por esta razón, además de la creciente producción vinífera es que aparece el corcho sintético y la tapa rosca o screw cap, que nada tiene que ver con abaratar costos en las bodegas, sino proteger el vino en todas sus versiones.

Uno de los mitos de la tapa rosca es que este sistema solo se destina para vinos baratos y de consumo inmediato. El otro argumento es que el corcho es mejor porque el vino puede “respirar”.

En esta época, la tecnología permite producir tapas roscas con niveles calculados de entrada de oxígeno. Así, los vinos cerrados con este método simplemente evolucionan de una manera distinta, permaneciendo frescos por más tiempo, pero sin perder la complejidad y profundidad que le confiere la guarda a los vinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios

  •   Un regalo de mi marido. Me encantó la experiencia, entretenida, muy ricos los vinos y exquisita comida

    thumb Y2801PNpaolam
    8/12/2019
  •   Visitamos vinolia con mi empresa y lo pasamos de maravilla. El tiempo de la cata se hace nada y la cena estuvo buenísima. El servicio destaco por la atencion y la calidad de los platos.

    thumb dannyschile
    8/12/2019
  •   Es una idea muy innovadora; el lugar tiene estilo y buen gusto. La tienda es muuuuy diversa y tiene grandes etiquetas. Con respecto al tour virtual se me hizo muy express y rápido. Tienen un material cinematográfico hermoso al cual se le nota un gran...Más

    thumb ignaciafranchijar
    8/06/2019
  •   El video que ponen es bastante informativo, hice el tour del Maipo, me pareció iba un poco rápido, no había terminado de saborear un vino y ya seguían con el próximo. Cuando terminamos nos dijeron que podíamos terminar de tomar los vinos, pero que teníamos...Más

    thumb Xinia V
    7/31/2019
  •   Realmente una buenísima experiencia. Un gusto trabajar con un equipo tan dedicado a generar buenas experiencias en sus clientes. Un 7 la comida y el servicio. Un grupo de trabajo amable y muy profesional. Muy recomendado para visitar junto a la familia y los amigos,...Más

    thumb Constanza Q
    7/21/2019
  •   Llevar tu paladar a una experiencia innovadora es lo que brinda Vinolia. Con una atención totalmente profesional por comensales encantadores, catas, experiencia y una variedad del mejor vino de Chile, hacen que Vinolia esté en las primeras opciones para salir con amigos, parejas o invitados,...Más

    thumb Krlxz A
    7/19/2019